Así se vive el PAPSO (Plan de Aplicación del Protocolo de Seguridad) en Distrito 90 día a día

Durante abril se elaboró y se puso en marcha el -Plan de Aplicación del Protocolo de Seguridad en la Obra (PAPSO)- junto con el Protocolo de bioseguridad, requisitos exigidos por los entes gubernamentales y distritales. También se adelantaron otras actividades del proyecto como el recibo de 11 contenedores de materiales importados, el avance de los diseños arquitectónicos, hidrosanitarios y la contratación de la asesoría bioclimática para la torre Business home.

El PAPSO y el Protocolo de bioseguridad tienen como objetivo adoptar horarios flexibles en las obras para disminuir la interacción social de los trabajadores, tener una menor concentración de trabajadores en los ambientes de trabajo y reducir el riesgo por exposición asociado al uso de transporte público.

Antes del reinicio de la obra

Antes de la reapertura, se realizó una desinfección general en todos los niveles de la obra incluyendo el campamento y puesto de vigilancia, ésta desinfección se realizó con un empresa especializada bajo la supervisión del ingeniero ambiental del proyecto.
También se demarcaron las distancias que deben existir entre cada área, se construyeron lavamanos en diferentes zonas, se adecuaron 4 estaciones para el ingreso y salida del personal y se adquirieron elementos de protección especiales entre otras actividades.

Ingreso a la obra

La jornada laboral inicia con el ingreso del personal a la obra a partir de las 6:00 a.m., quienes atraviesan las siguientes estaciones:

Estación 1: Desinfección al ingreso y salida del personal
Estación 2: Lavado de manos y toma de temperatura
Estación 3: Limpieza de suelas en tapetes húmedos con solución desinfectante.

Después de pasar por éstas 3 estaciones, cada trabajador debe diligenciar una encuesta diaria de sus condiciones de salud y luego ingresar por turnos al vestier.

Estación 4: Una vez puesto el vestuario de trabajo, se continúa con la desinfección de las herramientas y una última desinfección de calzado y lavado de manos antes de iniciar las actividades del día.

Durante la jornada

Después del ingreso diario, a partir de las 7:30 a.m. hasta las 8:00 a.m. se realiza una charla de capacitación y refuerzo de los protocolos de bioseguridad manteniendo la distancia de aislamiento de mínimo 2 m entre cada trabajador.

Aquí nuevamente se indaga a los trabajadores si presentan síntomas de enfermedades respiratorias y se refuerza las recomendaciones de limpieza y desinfección de superficies y objetos como lo son sus elementos de protección: tapabocas, overoles, botas de seguridad y herramientas utilizadas para sus actividades.

Cada tres horas, antes de entrar en contacto con alimentos y antes y después de la manipulación de equipos y herramientas de trabajo, es obligatorio el lavado de las manos, para eso fueron instalados lavamanos en pisos intermedios al alcance de los trabajadores evitándoles largos desplazamientos.

El horario de almuerzo se realiza a partir de las 12:00 m. con una duración de 30 minutos. Los proveedores que suministran los almuerzos deben entregarlos debidamente empacados, bien sellados y marcados con el nombre de la persona a quien va dirigido. Máximo dos personas son las encargadas de recoger los almuerzos en portería o zona de comedor y entregarlo a cada trabajador. Cada trabajador está autorizado para almorzar en su sitio de trabajo conservando la distancia de aislamiento con sus compañeros de 2 metros.

Algunos de los elementos de protección que se les entregó a los trabajadores fueron: tapabocas de uso obligatorio durante toda la jornada, botas de seguridad que permiten su desinfección en los tapetes impregnados con una solución desinfectante de hipoclorito de sodio al 0.1%, máscaras especiales de protección. Cada trabajador cuenta con su vestuario de trabajo que guarda en bolsas cerradas para ser lavada en sus casas y al interior de la obra debe guardarse en el área de lockers siempre en bolsas cerradas.

Anterior

Siguiente